ADELGÁZAME, MIÉNTEME. De Juan Revenga.

Me pareció interesante la idea de comentar (y recomendar) alguno de los libros relacionados con los alimentos que han caído en mis manos y he estado leyendo recientemente.

En esta ocasión vengo a hablar de “Adelgázame, miénteme.”, de Juan Revenga (@Juan_revenga). Es dietista-nutricionista y biólogo, y uno de los expertos en nutrición con más presencia y seguidores en las redes sociales. Es autor y colaborador en diversos blogs que aprovecho para recomendar, como son El nutricionista de la General y El comidista.

adelgazame1

adelgazame2

Con este libro ha pretendido abrirnos los ojos sobre un tema que afecta a muchos, y que es el de la obesidad y el sobrepeso y todo el circo e industria del adelgazamiento que se nutre de él y mueve miles de millones de euros todos los años.

Lo primero a destacar en este libro es la forma que tiene el autor de introducir las diversas partes de las que consta la obra, mediante unos relatos cortos. Son unos cuentos que, como todos los cuentos, a través de la ficción, nos narra una pequeña historia, claro reflejo de la realidad,  con moraleja, que nos hace aprender y reflexionar.

En la primera parte del libro se habla de obesidad y sobrepeso: se define, se habla de sus causas, de cómo puede ser un factor de riesgo para otras patologías, se hace un poco de historia…

A continuación, en la segunda parte, es en donde se entra a saco con el tema de la industria del adelgazamiento, de cómo el marketing funciona para obtener pingues beneficios a costa de las personas desesperadas, desnudando a estas empresas y las técnicas poco éticas que utilizan para enriquecerse. Es la parte del libro que te abre los ojos.

En la tercera parte se habla de las dietas y productos milagros, del porqué no funcionan ni funcionarán y de lo difícil que es perder peso haciendo dieta.

Para terminar, en la parte cuarta se hace una recapitulación de las anteriores partes y se dan unos consejos y explicaciones para tener una calidad de vida y salud mejor, que no pasa precisamente por hacer dieta.

La verdad que es un libro que se lee muy bien, se entiende mejor y que puede ser interesante para todo el mundo, no sólo para profesionales o aficionados a las cuestiones de nutrición.

Un placer leer siempre a Juan Revenga, ya sea en papel o en las redes.